posted: September 17, 2008 - 9:39am by rojasconsulting
tags: Gratitude, Happiness, savoring

El Arte de Saborear la vida
“El hombre mas rico sabe disfrutar de los grandes placeres que no le cuestan un centavo”
Henrry David Thoreau

Estoy escribiendo mi blog semanal en uno de mis sitios favoritos. Un pequeño café Turco localizado en la ciudad de Mountain View, Ca. Un lugar único con una atmosfera muy especial, decorado con lindas y coloridas pinturas. Los olores de café y de la exquisita comida impregnan cada rincón de este mágico lugar ¡Que lugar mas perfecto para escribir sobre “el arte de saborear la vida” ¡
Ya he ordenado mi café Turco, y me dispongo a saborearlo.

Me preparo con “todos mis sentidos” para saborear momento. Al darle el primer sorbido, el delicioso sabor amargo y dulce, al entrar en contacto con mis labios y paladar produce una deliciosa sensación. Mis papilas gustativas se deleitan con cada minúscula sensación que el café produce en ella. Le doy un una trago mas, y asi me deleito una vez mas con el placer que me produce.
Hemos aprendido ha vivir una vida ajetreada y rapida, y nos hemos olvidado de disfrutar los sabores de la vida. Leemos el periódico mientras comemos, vemos la televisión y queremos conversar a la misma vez; navegamos el Internet mientras hablamos por teléfono. Así saturamos nuestros sentidos, sin permitimos el sentir, experimentar y así disfrutar de los momentos. Todo esto nos provoca estrés y ansiedad, que afecta nuestra salud y bienestas.
Afortunadamente hay formas naturales que nos ayudan a eliminar el estres y optimizar nuestro placer y es aprender a saborear. Saborear, es una practica simple y un efectivo antidoto contra el estres. En este blog propongo algunos ejercicios sencillos que te ayudaran a saborear y a “sacarle mas jugo a las experiencias de la vida”.
Investigadores convienen en afirmar que el aprender a “saborear” las pequeñas y grandes cosas de la vida” incrementa significativamente el nivel de felicidad y bienestar personal. Recientemente, en un articulo de Sciece News, establece que placeres tan simples tales como: mirar un atardecer, un baño con agua tibia, comer chocolate, leer un buen libro, una caminata por el parque, todas estas son cosas que nos hacen más felices. ¡Y estos en su mayoría no cuestan un centavo ¡
Lo que es mas, si queremos re-vivir las agradables sensaciones de los momentos placenteros, solo tenemos que recordarlos. Un grupo de investigadores de la Universidad de Universidad de California los Ángeles (UCLA) y de el Instituto de Ciencias en Israel, han descubierto que “las mismas neuronas, que se activan cuando, comemos nuestra comida favorita, acariciamos nuestra pareja, o miramos un atardecer, se activan cuando mas tarde las recordamos, y asi podemos re-vivir las sensaciones y emociones de estos momentos tal como si las estuviéramos al momento presente. ¡ Esto es gracias a la magia de nuestra mente ¡

El arte de Saborear la vida
Nacemos con la capacidad para saborear y disfrutar la vida. Pero, a medida que crecemos nos vamos “olvidado” de concentrarnos y de disfrutar de pequeñas y grandes cosas de la vida. Por eso es que tenemos que “re-entrenar” nuestra mente para que aprenda a saborear los momentos. Existen algunas cosas simples que puedes hacer para aumentar tu capacidad para disfrutar los momentos placenteros de la vida diaria. Entre ellas estan las siguientes:
• Prepara todos tus sentidos- Enfocate totalmente y con todos tu sentidos para en disfrutar del momento.
• Concentrate y disfrutar profundamente de todas las sensaciones, colores, sonidos, sabores, olores, que produce el momento.
• Expresion corporal de la alegría- salto de gusto, canta, grita, silva. Esto te ayudara a amplificar tu gozo.
Aprendiendo a Saboreado los momentos- Ejercicio
Este ejercicio te ayudara a hacer tu experiencias agradables más intensas, más vivas, mas intensas más placenteras y a multiplicar el gozo que te producen.

Por la próxima semana practica el “saborear” de los momentos de tu dias. Identifica por lo menos dos momentos en tu vida diaria, y utilizando la tecnica de prepoarar tu sentidos, concentracion y expresion corporal, detente y saborealos. Por ejemplo:

• Si tomas café, tomate el tiempo para oler, y disfrutar el aroma, antes de darle el primer sorbo.
• Concéntrate en los colores, olores, y texturas de tu desayuno antes de tomar el primer bocado. Y cuando lleves a la boca, concéntrate en la diversidad de sabores, disfrútalos y mastícalo lentamente antes de tragarlo.
• Cuando termines de hacer algo, ya sea en tu casa o el trabajo, tomate un momento para disfrutar del placer de terminar la tarea y para felicitarte por el logro, antes de continuar con la siguiente actividad en tu lista de cosas por hacer.
• Si puedes, detente y disfruta de un atardecer, o de una puesta de sol. Concéntrate en los colores, las sensaciones en tu cuerpo de calidez o de frío, de la belleza de las formas y las texturas de el sol, la luna, las estrellas, y de como te sientes al presenciar este evento maravilloso.
• Saborea tu música preferida, escúchala con atención, difruta del tono, ritmo. Concéntrate en los diversos instrumentos musicales, en forma individual y como se combinan para hace la música que tanto disfrutas.
• Cuado estés con tu pareja, familiares, hijos, concéntrate en disfrutar cada instante, disfruta, saborea su presencia. Pon atención a las sensaciones, sentimientos y emociones que experimentas y disfrútalos al máximo.
Si puedes, escribe en un diario las sensaciones, emociones y sentimientos que te produce el hacer este ejercicio. Y recuerda el arte de saborear te ayudara a ser más feliz y mejorar tu bienestar personal.

!!!! A Saborear la vida !!!!
Hasta la proxima

Raul Rojas

Referencias

Hagar Gelbard-Sagiv, Michal Harel and Rafael Malach del Instituto de Cientifico de the Weizmann, Israel, and Roy Mukamel, de la Universidad de los Angeles California U.C.L.A.

Universidad de Nottingham (Diciembre 3, 2007). La Felicidad le Resulta Barata aun los Millionarios. ScienceDaily.

 

Comments


Login to post a new comment.